Mindfulness

“Mindfulness es la capacidad de prestar atención de una manera particular al momento presente, sin juzgar.”(JON KABAT ZINN)

Durante los últimos 30 años este tipo de meditación está siendo estudiada sistemáticamente por científicos, especialmente en el campo de las neurociencias, demostrando su alcance y efectividad como terapia a partir de modificaciones neurobiológicas en el cerebro, en el sistema inmunológicos, en el ánimo, en nuestros comportamientos y en los procesos mentales. Los beneficios que se pueden alcanzan por la práctica sistemática de mindfulness según las últimas investigaciones son: la reducción de estrés, ansiedad, depresión, sufrimiento mental, dolor crónico mientras que al mismo tiempo aumenta la concentración, el bienestar, y la conexión con uno mismo y el mundo.

Podríamos definir a mindfulness como la intención de prestar atención a lo que hacemos, mientras lo estamos haciendo con una actitud de no juzgar, con aceptación y curiosidad sobre cualquier experiencia de la vida. Es una habilidad que se entrena para estar realmente presente en nuestra vida, momento a momento, viviéndola plenamente.

El objetivo de Mindfulness es ayudarnos a separarnos de nuestros pensamientos. Aprendemos a dejar que nuestros pensamientos surjan y pasen. Aprendemos también cómo poner nuestra atención en el momento presente y no aferrarnos ni preocuparnos por el futuro, o lamentarnos por el pasado, lo cual es una habilidad valiosísima para poder dominar emociones como la ansiedad y la depresión. Aprendemos a aceptar nuestras emociones en lugar de intentar escapar de ellas, consiguiendo de esta manera una reducción efectiva de nuestro sufrimiento. Practicamos vivir con nuestra atención en el momento presente, lo que desarrolla una mayor satisfacción y un saludable sentimiento de bienestar.

QUIEN PUEDEN BENEFICIARSE CON MINDFULNESS.

Mindfulness está siendo validado en la actualidad como tratamiento efectivo para los siguientes trastornos psicológicos:

• Trastornos de ansiedad

• Trastorno obsesivo-compulsivo

• Depresión y tendencias suicidas

• Trastorno límite de la personalidad

• Trastornos de la conducta alimentaria

• Conductas adictivas

• Trastorno por estrés postraumático

• Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

• Psicosis

• Manejo del dolor crónico

• Cuidado paliativo en pacientes con cáncer

También se utiliza en personas sanas que quieren mejorar su salud, potenciando las emociones positivas. Por ejemplo, personas que tienen que manejarse con situaciones estresantes, tales como profesores, estudiantes, directivos, etc.

MATERIAL DE LECTURA

Archivos sobre Mindfulness

Autocompasión y emociones negativas

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Compasión

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Exploración corporal

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F.1.1 Mindfulness

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La dificultad de empezar a practicar Mindfulness

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La práctica de Mindfulness en el día

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Las trampas de la mente

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Modo orientado a la acción

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Observar la respiración con mente sabia

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¿Por qué nos conviene ser compasivos?

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Respiración

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Contacto

CTCT Centro de Terapia Cognitiva Tandil
Tandil - Pcia. de Buenos Aires
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