Terapia Cognitiva

¿Qué es la Terapia Cognitiva?

La Terapia Cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psicológicas (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, problemas de conducta, abuso de drogas, etc).

Se basa en el precepto de que lo que hacemos y lo que sentimos esta ampliamente determinado por la manera en que cada uno de nosotros interpretamos el mundo (lo que pensamos sobre los sucesos).

Cuando nuestros pensamientos están distorsionados o son desadaptativos aparece el sufrimiento y los trastornos psicológicos.

Uno de los objetivos principales de la terapia cognitiva es ayudar al paciente a reestructurar sus pensamientos distorsionados, tratando de tomar conciencia de los mismos para poder modificar, especialmente, los pensamientos automáticos. Estos se caracterizan por ser mensajes específicos, espontáneos, que se presentan como telegramas ya que están compuestos por pocas palabras. Para las personas tiene valor de verdad, no se los cuestiona nunca Ej. “ Nadie me quiere”.

La técnica terapéutica radica en tratar de identificar y modificar las distorsiones cognitivas y las falsas creencias. El paciente de a poco aprende a resolver situaciones que antes le parecían imposibles de solucionar. Esto se logra principalmente ayudando al paciente a pensar de manera distinta y actuar de manera mas funcional, abriendo nuevas alternativas que antes no se habían tenido en cuenta.

Características principales de la Terapia Cognitiva.

1- La TCC se basa en un enfoque científico de tratamiento, es decir, que su efectividad ha sido validada empíricamente.

2- El objetivo principal de la TCC es el tratamiento de la conducta problema en si misma y de las variables que la provocan y mantienen.

3- La TCC es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje .El paciente, con la ayuda del terapeuta, aprende a descubrir nuevas experiencias a través de las modificaciones cognitivas, afectivas y conductuales.

4- La TCC es focalizada y altamente estructurada.

5- La TCC tiene una meta a corto plazo que es tratar de modificar los pensamientos disfuncionales que producen malestar y una meta a largo plazo que consiste en modificar los supuestos subyacentes (esquemas) que hacen vulnerable a los sujetos. Es decir, explora aspectos superficiales y profundos de la personalidad.

La Terapia Cognitiva está siendo validada en la actualidad como tratamiento efectivo para los siguientes trastornos psicológicos:

•Trastornos de ansiedad

•Trastorno obsesivo-compulsivo

•Depresión

•Estrés

•Trastorno bipolar

•Tratamiento de crisis vitales

MATERIAL DE LECTURA

Archivos sobre Terapia Cognitiva

Afirmaciones de autoafirmación

Descargar archivo

Distraerse a uno mismo con actividades placenteras

Descargar archivo

Emociones destructivas

Descargar archivo

Habilidades de comunicación

Descargar archivo

La comunicación asertiva

Descargar archivo

Las distorsiones del pensamiento

Descargar archivo

Primeros auxilios para el ataque de pánico

Descargar archivo

Psicoterapia y psicofármacos

Descargar archivo

¿Qué es la autoestima?

Descargar archivo

¿Qué es la timidez?

Descargar archivo

Venza sus obsesiones

Descargar archivo

Contacto

CTCT Centro de Terapia Cognitiva Tandil
Tandil - Pcia. de Buenos Aires
Gral. M. Rodríguez 791
(0249) 443-8465
Centro de Terapia Cognitiva Tandil
info@ctct.com.ar